Logo Azul

Durante este 2020 se llevó a cabo la parte final de las campañas presidenciales y elección del presidente de los Estados Unidos y los ojos de todo el mundo estaban pendiente de lo que pudiera pasar por el impacto que la decisión puede tener en cada país en particular, dependiendo del tipo de relación con Estados Unidos puede ser mayor o menor, pero esta es la razón de que estas elecciones generen tanta atención en los medios internacionales.

 

Aquí surge un tema puntual muy clásico de cualquier elección en cualquier país, las distintas razones que pueda tener alguien para apoyar a un candidato y cómo influye sobre otros para que compartan su opinión y por ende el voto al candidato. Para este espacio mi punto de vista es musical y como los artistas entran a ser agentes importantes en este proceso, o tal vez solo agentes ya que la importancia radicaría de si su influencia genera algún cambio en la tendencia de voto.

 

Estas elecciones tuvieron la participación de infinidad de artistas a la hora de moldear los resultados, incluso artistas que no tienen derecho a votar o que no viven en USA enviaron mensajes de apoyo a un candidato u otro; en este medio la tendencia fue a los artistas apoyando al partido demócrata, para ser más exactos no al partido sino al candidato Joe Biden (Quizás ni siquiera al candidato sino en contra del otro candidato pero eso no se discutirá en este espacio) y de ahí surge una pregunta a la cual no tengo una respuesta concreta, pero es importante hacerla, ¿fue efectivo todo este apoyo? O como candidato ¿debería buscar otras formas de soporte en el futuro?. Los resultados de la victoria parcial de Joe Biden muestran que todo el soporte de la industria musical no le ayudo a tener una victoria arrasadora como se percibía, de hecho, la victoria parcial ha sido un camino difícil de garantizar.

 

Entre los simpatizantes de uno y otro se vio apoyando a Donald Trump por el lado country a Trace Adkins, rock a Ted Nugent y Kid Rock y sorpresivamente en el hip-hop a Lil Wayne, 50 Cent y Lil Pump y en la otra cara de la moneda apoyando a Joe Biden teníamos a Beyonce, Taylor Swift, Lady Gaga, Cher, Ariana Grande, Selena Gomez, Lizzo, Harry Styles, Mariah Carey, Miley Cyrus, JLo, Billie Eilish, John Legend, Cardi B, Madonna, Fall out Boy, 2 Chainz, Eminem, Foo Fighters, Halsey, Bruce Springsteen, Nine Inch Nails, Barbra Streisand, Jason Mraz, MC Hammer, Cindy Lauper entre otros, artistas de todos los géneros y generaciones. Y en modo alternativo Kanye West en su camino por la política.

 

Lo que si puede estar pasando es que el número de votantes este aumentando en aquellos sectores en los cuales los artistas tienen público objetivo, aunque no hay forma de demostrarlo ya que hay múltiples razones para ello en especial dada la situación política, económica y la pandemia que afectaba al país. De acuerdo con las cifras parciales versus las elecciones del 2016, este año hubo un 18% más de votantes (23 millones de votos). ¿Valió la pena el esfuerzo de estos artistas? Podría decirse en una revisión superflua que no, a Joe Biden, el candidato que tenía mas artistas de su lado le costó el triunfo ya que la diferencia abismal que se esperaría, desde una perspectiva de medios y como agente externo a la política estadounidense, no existió, fueron votaciones que mantuvieron incertidumbre hasta el último momento de los cierres de los conteos en cada estado, a pesar de que el candidato demócrata ganó no fue un camino fácil. Ahí también hay una evidencia, superficial por supuesto, importante y válida para la seguridad democrática de un país, que la influencia de un único sector no es tan grande para cambiar el rumbo de un país.

 

Ahora que impacto puede tener para un artista apoyar a un candidato; es un gran dilema que siempre se ha planteado desde dos puntos de vista. El primero, la carrera de un artista se puede ver afectada de manera positiva o negativa dependiendo del candidato que apoye ya que su fanaticada puede o no estar de acuerdo con su afinidad política y de ahí que sea un riesgo establecer una posición política siendo un artista. No estoy diciendo que no lo pueda o deba hacer si no que el panorama puede cambiar drásticamente sino se conoce la demografía de las personas que apoyan al artista; si como artista entiendo quienes son mis fans, desde todo un ejercicio de análisis demográfico (género, edad, afinidades, intereses, etc) es más fácil correr el riesgo entendiendo cuál es el comportamiento general que pueda tener esa población y por supuesto la responsabilidad que adquiere un artista al tener una voz que puede transmitir un mensaje con mayor facilidad debido a su alcance; esperando que cada artista tenga las razones pertinentes y con soportes para apoyar a un candidato e influenciar a su fanaticada.

El segundo punto de vista es como ciudadano, un artista tiene toda la legitimidad para hacer publica su afiliación política y por tanto tiene derecho como cualquier otra persona de hablar de ello y poder ejercer su influencia que en este caso es mayor.

 

Y la parte final de este cuestionamiento es que pasa cuando no estamos de acuerdo con la perspectiva de un artista. Tengo dos ideas, una está ligada a que normalmente la música que nos gusta de un artista también depende de quien es el artista y por tanto hay algún grado de afinidad en la forma que piensa y cuando llegan momentos políticos la afinidad se evidencia en que tal vez se apoya al mismo candidato y eso también aplica si un artista no es políticamente activo, por tanto, la persona tampoco lo es y no se genera ninguna controversia porque no hay opiniones que discutir. Y la otra depende del nivel de importancia que tiene la música en la vida de una persona, si es algo que no es tan importante para el/ella y solo es un medio más de entretenimiento, la persona no se enterará de la posición política de un artista y por tanto no le dará la relevancia pero de lo contrario si habrá algún tipo de impacto, la reducción del consumo de música del artista o el total bloqueo del artista, también puede depender del impacto de la música puntual del artista en la vida de la persona ya que si sus canciones hicieron parte de momentos importantes, será un sinsabor el tratar de balancear al artista como medio de entretenimiento y como persona.

 

Cuál es el impacto que la política tiene en nuestra vida depende de cada uno de nosotros y la responsabilidad del poder que debemos ejercer en las democracias en las cuales vivimos es algo que se debe tomar en serio entendiendo nuestro contexto y cómo podemos ser agentes de cambio en este nuevo mundo digital del cual hacemos parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *