Llega el momento más importante de la música en Estados Unidos, The Grammys, con un par de fechas aplazadas debido a la pandemia pero se pudieron llevar a cabo de la mejor manera y contando conmigo y muchas personas en las redes una de las mejores premiaciones en mucho tiempo. La celebración se llevó a cabo en Los Angeles y el presentador fue Trevor Noah, con tanta experiencia en shows de televisión que era una opción correcta para este año.

 

EL programa inició con Trevor Noah nuestro presentador con una introducción de cámara en movimiento bien ejecutada y con una curiosidad, es raro ver unos premios a plena luz del día siempre es en la oscuridad del teatro y pareciera que es un evento de noche pero al realidad es diferente gracias a que estamos en zonas horarias diferentes.

 

La apertura en términos de show estuvo a cargo de Harry Styles, presentando uno de los sencillos de su segundo álbum de estudio, Watermelon Sugar, en un vestido tipo de seda negra y su bufanda verde oliva; inicia la canción con una vibra más calmado que la canción original y la banda que lo acompaña al mejor Funky Style; el baile sincronizado con las coristas un hit, Harry se divirtió en la presentación sin duda alguna y además lo más importante su voz en vivo fue la protagonista, con ello puedo decir necesito ir a un concierto del artista.

 

De inmediato le sigue Billie Eilish con Everything I Wanted; encima de un carro hundiéndose en la oscuridad y su hermano y un baterista al fondo con un modo super sombrío cantando en su mejor estilo susurro que requiere técnica, no es fácil de hacer para que suene bien y que tiene encantando a todo el mundo. Al finalizar el toque de Harry chiflando con cuatro dedos en la boca es muy gracioso.

 

La música no se detiene y sigue con HAIM, las hermanas de Los Angeles en la mitad del escenario, no sé si ellas querían hacer su presentación lo mas minimalista o si les tocó hacerla allí, porque después de dos presentaciones simples pero bien logradas la de ellas se ve medio improvisada o sin esfuerzo pero en este caso calidad musical e interpretativa por parte de las chicas.

 

Y llega el primer premio de la noche en la ceremonia, Mejor Artista Nuevo presentado por Lizzo (personalmente su humor me pareció muy forzado en el momento) y la ganadora anunciada Megan Thee Stallion, lloró y se emocionó y tuvo que hablar con el ruido del carro que pasó; problemas que nosotros los mortales lidiamos en cada videollamada, es la primera rapera en ganar este premio desde Lauryn Hill.

 

Black Pumas se apodera del escenario llenando de soul la ceremonia con Colors, la presentación te lleva de una vez a un bar con una copa de vino escuchándolos y pasando un buen momento, que poder el de esta banda en vivo, de hecho, agregada la canción a mi playlist.

 

Luego tenemos a DaBaby hablando sobre DaBaby es una muestra de ego super curiosa en la premiación, pero que forma de iniciar su presentación de Rockstar como si fuera un director de orquesta en un traje blanco Chanel y con guantes llenos de piedras. Un coro de jueces? Monjes? detrás acompañándolo y la chica del violín hizo su trabajo. No esperaba nada parecido de su parte pero hizo una gran presentación.

 

El momento latino en la premiación queda a cargo de Dakiti, Bad Bunny junto a Jhay Cortez en un escenario lleno de espejos multicolor alrededor de un escenario alto, haciendo una presentación de su estilo quizá la canción pudo ser otra pero fue 100% en español. No destaca dentro de lo que ya hemos visto en la premiación pero él es el artista más escuchado en streaming.

 

El momento girl pop llega con Dua Lipa, o momento disco debería decir, inicia con Levitating en un hermoso vestido rosa y el cielo detrás (figurativamente) y de repente llega de nuevo DaBaby con un harem de chicas bailando y como diva que Dua Lipa ya es, tuvo su cambio de ropa a un gaban morado, empieza a participar en la coreografía que es bien ejecutada y después se queda en un bikini para entrar en el escenario de manera espectacular y presentar Don´t Start Now y seguir bailando dejando a todos impresionados y claramente su voz en vivo suena increíble. Siempre las mujeres sacando la cara en lo que se refiere a una gran presentación por más corta que sea.

 

Llega Silk Sonik que es el nombre del nuevo proyecto entre Anderson Paak y Bruno Mars que tras su campaña en redes sociales para que la academia los incluyera en la ceremonia, lo lograron y presentaron su primer sencillo Leave The Door Open. Al mejor estilo ochentero solo los dos y dos coristas uniformados en un fondo de estrellas falsas y con movimientos sincronizados que le dan vida a la presentación, cantando esas notas altas que emocionan al público (invisible pero público y a mi desde casa.)

 

Tiempo para otro premio Grammy, presentado por el dueño de uno de los tantos negocios que ha pasado por tiempos difíciles en esta temporada de pandemia, Mejor Álbum Country que va para la reina del country Miranda Lambert.

 

Llego uno de los momentos esperados de la noche, Taylor Swift; el show lo abre Cardigan, ella en el suelo, vestida como princesa de azul y momento no era el suelo era el techo de una casa al mejor estilo de los cuentos de los hermanos Grimm para dar inicio a August con dos de los colaboradores de sus últimos dos discos en la casita, las canciones sonaron con mas energía que en su versión estudio y cierra la presentación con el sencillo de su ultimo disco Willow y se le sale la histriónica que lleva por dentro en la forma de interpretar (la mirada, los brazos, los movimientos, la voz) por más que quiera ser alternativa lleva una popstar dentro que en estos momentos de show se apodera de ella.

 

En nuestra entrega de premios es el turno de Best Pop Solo Performance, Una Night Manager presenta el premio y Watermelon Sugar se lleva el gramófono, Harry sube pero serio, qué pasó con la energía que tenía en el show? Y su traje nada que ver que cantidad de colores.

 

El momento del In Memorian inicia y de repente tenemos de nuevo a Silk Sonic cantando un clásico jam rock, con el outfit, la energía, la voz en homenaje a Little Richard, continua el homenaje de los artistas que nos dejaron y vemos también la guitarra con Van Halen (hubiera valido la pena hacer algo en ese momento), otra sorpresa para Kenny Rogers por parte de Lionel Richie y con ese talento puede hacer una presentación sobria sin problema alguno. Yo veo a Armando Manzanero en el video y me emociono con mi alma de viejo; luego el homenaje a John Prine por parte de Brandi Carlile y para finalizar el momento tenemos a Britanny Howard en la voz y Chris Martin en el piano para una interpretación sublime.

Sin duda el mejor momento de la noche, jamás había visto un In Memorian así de hermoso y de verdad bien pensado, sencillo y respetuoso.

 

Sigue una voz muy linda Mickey Guyton, cantando  Black Like Me en una presentación sencilla pero llena de sentimiento en ese interpretación y en la mitad aparece un coro detrás para darle más vida y ella misma presenta a Miranda Lambert lista para iniciar su show en un vestido azul y un background azul para cantar su hit BlueBird en un escenario de rosas, no es la mejor presentación pero ya tiene un Grammy quien soy yo para juzgar y seguimos en nuestra línea country con Maren Morris en una hermoso vestido rojo interpretando The Bones con uno que otro toque rock y coros masculinos que le dan energía a la presentación.

 

Ahora uno de los premios más importantes de la noche, Canción del Año, que se va para I Can´t Breathe de HER, sube a recibir el premio y se ve divina, ese vestido Vinotinto, esas gafas y el pelo todo se veía espectacular.

 

El turno ahora es para la ganadora del Grammy a mejor nuevo artista, Megan Thee Stallion, cantando en un escenario imponente interpretando Body con una coreografía vibrante y saltando a su siguiente éxito Savage (y yo me pregunto si Beyonce estaba ahí porque no participó en la presentación, inútil se ha vuelto) y pues no quedo nada a desear en la presentación, incluso tap en el show hubo y de repente aparece Cardi B a rapear en un outfit robótico, Up, aunque con esa coreografía dudo que no haya sido lypsinc y hace la transición a WAP y aquí llega la ganadora del Grammy a complementar ese mundo de personajes azules en el fondo y una cama gigante al final para seguir siendo explicitas y yo no sabía que bailaban tan bien, coreografías impecables y para ponerle fin al show Trevor Noah se une a rapear y bailar, improvisación de último minuto.

 

El director del Apollo Theater presenta el premio a Mejor Canción Rap y se lo lleva Megan Thee Stallion que esta vez sube con Beyonce a recibir el premio (si sube para el premio y no para la presentación, lo siento me alteré); y me encantan sus reacciones es tan sincera y libre. Y este Grammy ponía a Beyonce con 27 premios en toda su carrera estando empatada como una de las artistas más premiada en la historia.

 

Llega el turno del ecléctico Post Malone para presentar su Hollywood´s Bleeding que inicia con un montón de Monjes?, clarividentes? (yo adivinando) en la oscuridad y él en el medio con un look, cualquier pudiera decir profano; es una mezcla de pop, rock y rap, y ese estilo único es el que lo tiene ahí.

 

Y el premio del mejor Pop Vocal Album, se lo lleva Dua Lipa por su Future Nostalgia y no hay dudas al respecto, un álbum que abrió al pop una nueva ventana entre tanto hip hop, reguetón y música alternativa que suena en la industria.

 

The Bigger Picture de Lil Baby se apodera de la noche en un escenario construido como contando una escena del crimen y un clara declaración de critica a la violencia por parte de la policía y de las instituciones gubernamentales en el país, defendiendo un movimiento totalmente válido.

 

Y los premios siguen llega el mejor R&B performance, que va para Beyonce y la convierta en la artista mujer con más premios en la historia de los Grammys para un total de 28 gramófonos.

 

Doja Cat aparece para emocionar el momento en un escenario con siete cajas de cristal y outfit futuristas y su éxito Say So y como no podía faltar una coreografía de alta calidad para mostrar que hoy se baila, rapea y canta al mismo tiempo.

 

Candice Fox, la dueña de un bar en Los ángeles presenta el premio a Álbum del Año que sorpresivamente se lo lleva Folklore, y la artista sube a agradecerlo con todo su equipo, lo único malo es el horrible vestido de flores que llevó Taylor y con ello la artista completa 3 álbumes con Grammy al mejor álbum y la única artista que lo ha logrado.

 

Luego llega otro momento que los fans estaban pidiendo BTS cantando Dynamite, su primera canción 100% en inglés, los siete en trajes de colores y con la coreografía típica surcoreana (siempre tiene más nivel que cualquier otro país por el cuidado en cada alineación en cada movimiento y cada integrante) y terminan bailando en el techo del edificio acompañados de un juego de luces  pero quien diría que no estuvo al nivel de las presentaciones anteriores y si ustedes ven presentaciones de premios de otros grupos surcoreanos tampoco estuvo a ese nivel.

 

Para cerrar la noche de presentaciones llega Boddy Ricch cantando Heartless, él dominando el piano, acompañado de un arpa, trompetas y otros instrumentos de viento, sin duda los artistas están empezando a tener presentaciones mas sofisticadas y luego llega el power del Hip Hop en un fondo de dioses caídos lloviendo para mostrar porque tiene 6 nominaciones cantando The Box.

 

Aparece Ringo Starr el baterista de The Beatles para presentar el ultimo premio de la noche, Grabación del Año, que es entregado a Billie Eilish por Everything I Wanted y ella sube (siempre con su hermano) a decir que el premio debería ser para Megan Thee Stallion.

 

Una premiación diferente, dinámica y mucho mejor preparada que anteriores ceremonias, la academia puede estar orgullosa por una entrega de premios de alto nivel que no se veía hace mucho tiempo. Un formato que pueden mantener y mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *